viernes, 26 de junio de 2009

DENUNCIAMOS INTIMIDACION A INTEGRANTE DE LLAMADO URGENTE

COMUNICADO DE PRENSA

"LLAMADO URGENTE POR EL PAÍS " DENUNCIA INTIMIDACIÓN A INTEGRANTE Y A LOS QUE DEFIENDEN EL AMBIENTE

El grupo Llamado Urgente por el País, integrado por científicos, académicos y especialistas preocupados por el ambiente y los recursos naturales de nuestro país, manifiesta su oposición a la actitud intimidatoria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) hacia la Universidad de Costa Rica y hacia nuestra colega la M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta, quien, junto con la Rectora, Dra. Yamileth González García, fueron citadas a "rendir cuentas" por una presentación realizada durante una actividad académica con motivo del Día Mundial del Ambiente.

En esta actividad, la Profesora Astorga expuso, en nombre del Grupo, anomalías que se vienen presentando en la SETENA, las cuales se han derivado de las pocas regulaciones y controles en proyectos de gran impacto sobre el ambiente y sobre la calidad de vida de comunidades rurales de nuestro país, tales como: piñeras, mineras, desarrollos turísticos e inmobiliarios masivos, entre otros.

Resulta preocupante que estando el Ministro de Ambiente presente en dicha actividad, y siendo este un acto estrictamente académico, realizado en la Ciudad Universitaria "Rodrigo Facio Brenes", se quiera citar a rendir cuentas sobre dicha presentación. La libertad de cátedra y la libertad de expresión son principios fundamentales de cualquier sistema democrático y deben ser protegidos y respetados, especialmente por las personas que ocupan cargos públicos.
La Universidad, como institución de cultura superior, tiene el mandato, por el Estatuto Orgánico, de promover el debate de ideas, la discusión pública y la generación de conciencia, acerca de las distintas esferas de la vida en sociedad; función que no puede verse coartada por actitudes intimidatorias de entidades o funcionarios públicos, que más bien siempre deben estar dispuestos a la crítica sana, en beneficio de los intereses colectivos.
Los hechos comentados, junto con otros igualmente graves que se vienen dando en nuestro país, como la irrupción ilegal y robo de materiales en el proyecto Kioskos Ambientales de la Universidad de Costa Rica, las amenazas de muerte proferidas contra dirigentes ambientalistas y comunitarios del Caribe y la Zona Sur, así como las intimidaciones policiales a la población de Sardinal y a las comunidades que se oponen a la minería en la Zona Norte y a las piñeras en el Caribe, ponen en evidencia el grado de deterioro de la institucionalidad democrática de nuestro país y los grandes intereses que se esconden detrás de megaproyectos de alto impacto ambiental y social.

El grupo Llamado Urgente por el País se solidariza con nuestra compañera Yamileth Astorga y con la Universidad de Costa Rica y, en forma respetuosa y firme, les pide al Gobierno de la República y al Ministerio de Ambiente, que cese de inmediato toda intimidación hacia la Universidad y sus investigadores; y que, por el contrario, se comprometan a resolver, cuanto antes, todas las situaciones anómalas con que se viene otorgando la viabilidad ambiental a algunos proyectos de alto impacto por parte de la SETENA.

Hacemos un LLAMADO URGENTE a los Centros de Enseñanza Superior de nuestro país, a investigadores, científicos, estudiantes, especialistas, organizaciones y dirigentes comunales y ambientales, a la Defensoría de los Habitantes, a líderes políticos, y al público en general, para unirnos en defensa de nuestro ambiente, de nuestros recursos naturales y de nuestra institucionalidad.

No hay comentarios: