sábado, 29 de noviembre de 2008

¿ Quienes somos? Llamado urgente por el país



Comunicado de Prensa

“Llamado urgente por el país”

Varios profesionales de larga trayectoria en el campo ambiental, preocupados por el incremento vertiginoso del caos ambiental que vive el país y las políticas agresivas en contra de la naturaleza del actual gobierno, han conformado un grupo de estudio, de denuncia y de incidencia política denominado “Llamado urgente por el país”. Se pretende determinar las causas de esta problemática, ventilarlas a la luz pública, generar espacios de discusión y concertación y proponer soluciones balanceadas y técnicamente fundadas a las y los tomadores de decisiones.

Son evidentes los argumentos y programas falaces del proyecto “Paz con la Naturaleza” y una gran cantidad de acciones concretas de esta Administración. Los hechos son elocuentes (ver Anexos). Se propone dejar al descubierto los dobles discursos de nuestros gobernantes en el tema jurídico y socio- ambiental y ayudar a formar una opinión pública más informada y proactiva, que no sea fácilmente influenciable por las estrategias gubernamentales de comunicación.

Los objetivos de este grupo son:

· Denunciar ante la opinión pública el enorme desequilibrio existente entre el discurso político con manifiesto enfoque antropocéntrico de crecimiento y la realidad de los temas ambientales y de desarrollo.
· Fortalecer la labor de CONARE en SETENA que garantice los mecanismos de control y fiscalización en materia ambiental y devuelva la confianza en los órganos públicos de seguimiento y cumplimiento del Ordenamiento Jurídico.
· Recolectar, sistematizar y priorizar proyectos para sus respectivos estudios, análisis y divulgación.
· Apoyar a las comunidades locales en su voluntad por participar activamente en el desarrollo y conservación de la biodiversidad y el recurso hídrico.

Este grupo se suma a todas aquellas personas que se preocupan por el destino del país y que ven como una necesidad sentida y urgente denunciar abiertamente modelos de desarrollo que atentan contra una tradición nacional orientada hacia el bienestar de la mayoría y hacia un desarrollo sostenible basado en ecosistemas sanos y que contribuya a un sistema inclusivo, con enfoque de género, con donde la equidad y bienestar de las comunidades presentes y futuras de nuestro país este por delante.




GRUPO

“LLAMADO URGENTE POR EL PAIS”

Dr. Rafael Arce Mesén, Geógrafo, Director Escuela Geografía, UCR.

M.Sc. Mario Arias Salguero, Geólogo.

M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta, Bióloga, M.Sc. Saneamiento Ambiental, Coordinadora del Programa de Gestión Ambiental Integral (PROGAI-CICA), UCR

M.Sc. Javier Baltodano Aragón, Biólogo, M Sc. Desarrollo Rural, miembro de la Asociación de Comunidades Ecologistas la Ceiba (COECOCEIBA)

Dr. Nicolas Boeglin, Profesor de la Facultad de Derecho de la UCR, Miembro de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental (CEL) de la UICN

Lic. Carlos Camacho Garro, Geógrafo, especialista en SIG y miembro de PruGAM.

M.Sc. Rolando Castro, Abogado, profesor de la Maestría en Derecho Ambiental de la UCR, Miembro de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental (CEL) de la UICN

Dr. Alberto Cortés Ramos, Politólogo, miembro del Consejo Universitario de la UCR.

Ing. Sergio Feoli Boraschi, Ingeniero Forestal, especialista en Sistemas de Información geográfica, miembro del equipo PRUGAM.

Dr. Rafael González Ballar, Abogado, Decano de la Facultad de Derecho de la UCR.

M.Sc. Raúl Guevara, Abogado.

Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, Biólogo, Doctor en Genética, Catedrático, Escuela de Biología, UCR.

Dr. Jorge Lobo Segura, Biólogo, Doctor en Biología, especialidad en Genética de Poblaciones y Ecología Forestal, Escuela de Biología, UCR, Programa Institucional Osa-Golfo Dulce, UCR.
M.Sc. Oscar Lucke, Geógrafo, Profesor Escuela de Geografía de la UCR, Asociado Centro Científico Tropical (CCT)

Lic. Patricia Madrigal Cordero, Abogada, Gerente CoopeSoliDar R.L, Miembro de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental (CEL) y de la Comisión de Políticas Sociales, Ambientales y Económicas (CEESP) de la UICN.

M.Sc. Mario Peña Chacón, Abogado, Máster en Derecho Ambiental, consultor legal ambiental, profesor de la Facultad de Derecho de la UCR y de la Universidad Tecnológica Centroamericana, miembro de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental (CEL) de la UICN y de su comisión de expertos en aguas y humedales.

M.Sc. Alvaro Sagot Rodríguez, Abogado, notario y consultor ambiental. Máster en Derecho Ambiental, egresado de Maestría en Desarrollo Sostenible UCR, académico en Escuela de Ciencias Ambientales, Universidad Nacional (UNA)
M.Sc. Vivienne Solís Rivera, Bióloga, Presidenta Consejo de Administración de CoopeSoliDar R.L Miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) y de la Comisión de Políticas Sociales, Ambientales y Económicas (CEESP) de la UICN.

.

M.Sc. Luis Carlos Vargas Fallas, Master en Salud Pública, especialista en aguas.

Para más información escribir a: llamadourgenteporelpais@gmail.com

No hay comentarios: