jueves, 14 de marzo de 2013

CARTA AL MINISTRO RENE CASTRO SOBRE LA INTERVENCIÓN DE LA SETENA

Asunto: Intervención de la SETENA por parte del MINAE

Estimado señor:

Ante el anuncio público realizado el lunes 25 de febrero pasado, por su persona, como máximo jerarca del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), referente a la intervención, por un lapso de tres meses, de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) por parte del MINAE, y ante el hecho de que nuestro Grupo ha venido insistiendo, desde hace varios años, sobre la necesidad urgente de atender las “graves irregularidades en la gestión de la SETENA”, deseamos manifestar lo siguiente:

1. Que tal y como señalamos en nota dirigida al primer vicepresidente señor Alfio Piva fechada 30 de junio del 2010, referente al asunto: “Graves irregularidades en la gestión de la SETENA y propuesta de solución en el marco de un Diálogo Social” (ver Anexo 1 de esta nota) y de la cual hicimos llegar copia al MINAE, entre otras cosas señalamos que “consideramos que es urgente que la nueva administración de gobierno tome cartas en el asunto, que se sienten responsabilidades y que, en el marco del Diálogo Social que la señora Presidenta ha sostenido que guiará su gestión, se convoque lo antes posible a la Comisión Mixta a fin de que realice, las correcciones y mejora a los procedimientos técnicos de EIA, así como también, se implementen acciones pendientes y urgentes, en el campo del control ambiental, de la regulación sobre la consultoría ambiental y la evaluación ambiental estratégica, entre otros”.

2. Llama poderosamente la atención que sea hasta 31 meses después de que señaláramos la urgencia de atender la situación, que se tome la decisión de intervenir la SETENA, pero con un objetivo que todavía no es claro y que requiere ser explicado con mayor detalle a la sociedad costarricense.

3. Señalamos que llama la atención, en la medida de que ha sido durante su gestión, en la que se promovió la promulgación del decreto ejecutivo no. 37181 MINAET, publicado a mediados del 2012, por medio del cual se modifica y reactiva la Comisión Mixta Asesora de la SETENA, que tal y como señalamos en la nota antes citada (ver Anexo 1) fue la responsable de generar las propuestas de Reglamento general de EIA y sus modificaciones, así como del conjunto de decretos ejecutivos que forman el Manual de EIA, publicados entre los años 2004 y 2007, año a partir del cual, dicha Comisión Mixta dejó de sesionar.

4. Como señalamos, la Comisión Mixta asesora de la SETENA, creada mediante el Reglamento General de EIA, juega un papel fundamental, en el proceso de transparencia y participación con que deben discutirse y proponerse las mejoras en los instrumentos y procedimientos de EIA, a fin de que los mismos no se han promovidos de forma inconsulta y arbitraria, como sucedió durante el periodo 2007 y hasta la actualidad, por medio de resoluciones de la Comisión Plenaria de la SETENA (ver Anexo 1).

5. También interpela profundamente el hecho que siendo el Poder Ejecutivo el responsable de firmar el acuerdo de oficialización de la Comisión Mixta (No. 149 - 2012 MINAET), llevara para ello un extenso periodo de casi 5 meses (entre agosto y diciembre del 2012), durante los cuales dicha Comisión no pudo sesionar de forma oficial, con lo cual se atrasó notablemente el inicio de su nueva gestión y por tanto, el establecimiento de soluciones concretas a los problemas que enfrenta, desde hace mucho la SETENA.

6. De igual manera, resulta extraño que precisamente, pocos días después de que se firmara el acuerdo del Poder Ejecutivo que oficializara la Comisión Mixta y que se hiciera la primera convocatoria formal para su inicio de gestión, fuese usted mismo, señor Ministro, quien ordenara la suspensión de dicha reunión a partir de una nota (Oficio DM - 006 - 13) enviada por la Ministra de Economía y Comercio, señora Mayi Antillón Guerrero (ver Anexo 2).

7. Referente a este asunto, quisiéramos saber las razones reales por las que se suspende el inicio del trabajo de la Comisión Mixta, después de tanto retraso generado por el mismo Poder Ejecutivo. Esto a pesar de que existe un compromiso formal de parte de su Ministerio y de la misma SETENA, ante la Contraloría General de la República, como consecuencia del Informe DFOE - AE - IF - 01 - 2010 que esta instancia emitió en agosto del 2010 y para lo cual se otorgó un plazo concreto para realizar correcciones a la forma en que la SETENA realiza los procesos de evaluación ambiental.

8. Coincidimos, tal y como lo señalamos hace ya más de 30 meses en la nota antes indicada (ver Anexo 1) en que la SETENA requiere de un proceso de mejoramiento e incluso de saneamiento. No obstante, ese proceso debe ser bien entendido y separado, pues se debe tener claro que el mismo tiene dos componentes fundamentales, uno de orden administrativo y otro de tipo técnico.

9. En lo referente al tema administrativo de la SETENA, se hacía relevante una intervención desde hace más de 30 meses, con el inicio de la gestión de la actual administración de gobierno, no obstante, a pesar de lo tardado por parte del MINAE, la intervención anunciada e iniciada a partir del primero de marzo, debe concentrarse estrictamente en el tema administrativo referente a varios temas clave, dentro de los que se destaca la ineficiente forma en que la SETENA tramita muchas evaluaciones de impacto ambiental y los extensos plazos en que lo hace. Recalcamos que este asunto tiene que ver con un argumento absolutamente administrativo vinculado a la capacidad y eficiencia del personal técnico y administrativo de la SETENA, incluyendo su Comisión Plenaria, razón por la cual, todos aquellos cambios y ajustes que sean necesarios, en el orden administrativo, serán bienvenidos.

10. Por su parte, en lo referente al tema técnico, consideramos que no debe realizarse ningún ajuste ni al reglamento general de EIA ni al Manual de EIA, elaborado por la anterior gestión de la Comisión Mixta, sin que estos sean discutidos, analizados y recomendados por la Comisión Mixta que usted mismo activó y que en este momento está a la espera de su convocatoria formal para su entrada en funciones. Realizar cualquier acción encaminada a publicar por decreto ejecutivo o peor aún, por resolución de la Comisión Plenaria o por Acuerdo del Poder Ejecutivo, cambios en los instrumentos y procedimientos técnicos de EIA vigentes, incluyendo la eventual imposición de nuevos umbrales para el eximir a ciertas actividades del trámite de EIA, y que la misma Sala Constitucional los declaró inconstitucionales, sería un acto ilegal y arbitrario que desafortunadamente, lejos de resolver los problemas de la SETENA los agravaría.

11. Es de gran importancia que se comprenda, tal y como señalamos en la nota al Dr. Piva de junio del 2010 (ver Anexo 1) que de acuerdo con la Ley Orgánica del Ambiente, el proceso de EIA debe darse en un marco de transparencia, informado y abierto a la participación ordenada, en la medida de que las decisiones que se tomen afectan al ambiente y por tanto a la sociedad. En razón de ello, es que hacemos el presente planteamiento y lo instamos a que se evite cometer los errores del pasado, en la que se imponen decisiones arbitrarias que judicializan los procesos y retrasan enormemente la implementación de verdaderas soluciones a los problemas que enfrenta nuestra sociedad.

En espera de su respuesta, lo saluda,

11 de marzo del 2013

GRUPO LLAMADO URGENTE POR EL PAÍS

Adjunto:

Anexo 1. Carta al Dr. Alfio Piva del 30 de junio del 2010

Anexo 2. Carta de la Ministra Mayi Antillón al Ministro René Castro.



CC: Dr. Alfio Piva, Primer Vicepresidente de República Licda. María Guzmán, Viceministra de Energía, MINAE. Contraloría General de la República, División de Fiscalización. Procuraduría General de la República. Defensoría de los Habitantes. Medios de Prensa.

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